LAB: CÍVICO: DESECHOS SÓLIDOS, SAN MIGUEL PETAPA

-

INCIDENCIA CIUDADANA EN EL PLAN DE MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS MUNICIPAL

INCIDENCIA CIUDADANA EN EL PLAN DE MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS MUNICIPAL 

Cliente: Autogestión / Ciudadano Inteligente

Socios: Precios Plastic, Municipalidad San Miguel Petapa, AMSA, Mancomunidad Gran Ciudad del Sur.

Fecha: Abril 2018 - hoy

Escala: Persona Consciente, Barrio Regenerativo

El mal manejo de desechos sólidos en el área metropolitana, ha sido abordado en varios espacios de toma de decisión pública, en donde se ha evidenciado la urgencia de empezar a trabajar este tema. Sin embargo, el problema continúa y aumenta a través de los años poniendo en riesgo a la población guatemalteca en general. Los riesgos son a menudo mayores para quienes viven en el sector informal, asentamientos y barrios marginales, donde hay una exposición desproporcionada y vulnerabilidad a dicha contaminación.

 

Lab Cívico - Desechos Sólidos en San Miguel Petapa es un proceso que explora soluciones más tangibles y con resultados a corto plazo, abordando el problema desde un enfoque multi-actor, analizando las pequeñas escalas e incluyendo principalmente la concientización y acción de la sociedad civil.

 

En Abril 2018 se facilitó un proceso de proyección de la visión conjunta de diversas instituciones para abordar la problemática de la basura en la Comunidad Brisas De Gerona, San Miguel Petapa, para luego liderar de forma conjunta (resultado del primer proceso) una serie de talleres de concientización y de co-diseño de un plan comunitario para el manejo de desechos sólidos.

 

Entre los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2018, en su fase de implementación-experimentación se desarrollan intervenciones puntuales en la comunidad, que permitirán tener una experiencia a pequeña escala y evaluar las principales dificultades técnicas y culturales del manejo de desechos, para luego desarrollar mejoras al plan y escalar al municipio como parte de las políticas de manejo de desechos y los programas de conciencia ambiental.

 

La Municipalidad de San Miguel Petapa es el aliado perfecto y el municipio un contexto ideal, siendo un municipio a la expectativa de entrar en vigor la prohibición del plástico de un solo uso con el Acuerdo 50-2018.

© 2017 Perpendicular Guatemala - Todos los derechos reservados.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon